Valorización Integral de residuos de construcción y demolición en plantas de prefabricados

        

 

 

Valorización Integral de residuos de construcción y demolición en plantas de prefabricados

  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En España, como aplicación de la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos y el desarrollo del Plan Estatal marco de gestión de residuos PEMAR, vigente para el período 2016-2022, se pretende contribuir a la protección del medio ambiente y la salud humana mediante la aplicación del principio de jerarquía en la gestión de residuos, es decir, primero fomentando la prevención en su generación, y dando prioridad al reciclado y a la valorización frente a su eliminación y disposición en vertederos, con el objetivo cualitativo de llegar a una tasa de reciclaje del 70% para el 2020.

  • OBJETIVOS

El objetivo es definir aquellos parámetros del tratamiento del hormigón de rechazo para su transformación en árido reciclado de la mayor calidad que sea posible. Esta tarea exigirá, durante toda su duración, de una estrecha colaboración entre PRETENSADOS DURÁN S.L. e INTROMAC, pues las diferentes técnicas previstas para el tratamiento del residuo son verificadas y validadas en laboratorio. Así mismo, y una vez definidos dichos parámetros, la empresa provee a INTROMAC de los áridos reciclados necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, por lo que se puede considerar una fase horizontal y en funcionamiento durante casi la totalidad del proyecto.

  • RESULTADOS

Con la realización de este proyecto, INTROMAC y PRETENSADOS DURÁN S. L, han conseguido el diseño de nuevos hormigones mediante distintas técnicas novedosas para su dosificación, que han permitido la fabricación de pequeños prefabricados de hormigón incorporando áridos reciclados de residuos generados en la propia fábrica con propiedades del orden de las obtenidas en los fabricados con el 100% de áridos naturales.

En este sentido, uno de los aspectos innovadores del proyecto ha sido conseguir reciclar el 100% de los residuos generados por la empresa, logrando que el residuo en un futuro pueda dejar de ser considerado como tal, y pase a ser un subproducto en la línea del publicado Procedimiento para la declaración de subproducto del MAGRAMA. Además, otro aspecto diferencial de este proyecto ha sido el aprovechamiento en el mismo punto de generación del residuo, evitando otros costes e impactos asociados por su transporte y gestión.

 

INVERSIÓN: 39.853,49
SUBVENCIÓN TOTAL: 25.904,77
Esta subvención está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).